Las setas mágicas son como hongos psicoactivos ,venenosos o no, mientras que las trufas crecen bajo tierra. Esta bahía, única en la costa que ofrezca un buen asilo, es espaciosa i de bastante braceaje. El Reglamento de Pruebas de Trabajo de SchH y RCI exige que el perro emplee esta última técnica. Lo que importa en un buen perro trufero es su olfato, obediencia y actitud. El principal problema local para este negocio es que no existe cultura trufera. Esta joya ya ocupa 10.000 hectáreas de producción en la provincia turolense, una tierra que se ha convertido en referencia mundial de este mercado, que reconoce la calidad de sus hongos y la profesionalidad de sus productores, que ahora quieren que también se reconozca (y se proteja) su origen. Dado que la trufa blanca es un producto de lujo, establecer precios competitivos es clave para atraer clientes y generar ventas. Es importante entender las características y el valor de la trufa blanca antes de entrar en el mercado de venta de este producto exquisito. Mientras se va cosechando se ponen las trufas en una conservadora envueltos con papel junto con los huevos.
"El animal debe rastrear en la pista con la nariz pegada al suelo y ha de hacerlo con seguridad, precisión, intensidad, tranquilidad y concentración, seguido a 10 m. por su guía, quien lo llevará suelto o asido por una correa". Puesto que no siguen un rastro, los perros de venteo no buscan con la nariz pegada al suelo. Pero es muy importante que el perro sepa bien lo que tiene que hacer; si no tenemos cuidado podríamos cometer errores. ¿Qué raza de perro es la mejor para buscar trufa? Se suelen utilizar algunas razas de caza (perdigueros, bracos), sabuesos, conejeros portugueses e incluso perros sin raza. En realidad cualquier raza de perro es buena para buscar trufas. Conviene que el perro en este caso sea más bien cachorro, ya que cuando son adultos cuesta más enseñarlos. A diferencia de los perros de rastreo, los de venteo no siguen una pista sino que buscan el olor humano en los alrededores por lo que son la mejor opción cuando hay que localizar víctimas que pueden estar enterradas en cualquier lugar de la zona de un desastre. Los huevos trufados son muy demandados en Europa y también en Estados Unidos, añade Truppi. Actualmente, el 90% de la cosecha se exporta a Brasil, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Emiratos Árabes, Gran Bretaña y a los países escandinavos.
El adiestramiento del perro trufero es un proceso cognitivo en cual el perro asocia el aroma específico de la trufa con un estímulo positivo deseado mediante un sistema de aprendizaje lúdico diseñado para la captación de trufas escondidas bajo tierra. En Cave Canem realizamos adiestramiento y educación de perros de búsqueda y rastreo en distintos terrenos. Gracias a esta obsesión con el juego, un poderosísimo sentido del olfato, una audición excepcional, un entrenamiento riguroso y un guía experimentado, los perros de búsqueda y rescate salvan la vida de cientos de personas cada año. El perro, olfateando con la cabeza alta, se ayuda del sentido de la vista. Con la cabeza baja: en el caso de los rastros de sangre, o de pistas frías, es decir, de cierta antigüedad. En caso de leishmania, el tratamiento suele ser de por vida a base de glucantime y alopurinol crónico. Pues debe ser un pecado bien grande, y nuestro hermano estará condenado, dijo la señora Grandet.
Las zonas productoras de trufa deben ser soleadas y aireadas, pero no deben sufrir un exceso de viento, ya que esto contribuiría a evaporar rápidamente la humedad del terreno. Por el acento con que fueron pronunciadas estas palabras era imposible dejar de ver las esperanzas de un corazón apasionado. Tiene también numerosos beneficios relacionados con la regeneración de la piel y de las uñas, así como del crecimiento del cabello. Existen otros como los huesos hioides y el hueso del pene, si, has oído bien, nuestros amigos tienen un hueso en el pene que permite la penetración. Un perro que olfatea, es un perro equilibrado. Si tenemos un perro podremos convertirlo en nuestro ayudante, para lo que necesitaremos mucha paciencia para adiestrarlo y algunas trufas para poderle enseñar mediante el juego y la recompensa. Cuantos más animales haya dentro del mismo establo, mayor será la probabilidad de que un animal dé a luz. De esta manera el animal crea una asociación entre la búsqueda y la recompensa final y así aumentará su motivación. Cuando el animal logra encontrarla, ésta deberá jugar de nuevo y con total intensidad hasta que se le esconda.